domingo, 14 de febrero de 2016

HORMONAS

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos.
HORMONA DE LA TIROIDES
Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento somático y regulan numerosos procesos metabólicos. La síntesis de hormonas tiroideas requiere una glándula tiroidea desarrollada normalmente, un aporte nutricional de yodo adecuado y una serie de reacciones bioquímicas secuenciales complejas, procesos regulados controlados por el sistema regulador hipotálamo-hipofisario y por la propia autorregulación tiroidea.
Las hormonas tiroideas interviene de forma decisiva en el desarrollo del cerebro, en el crecimiento somático y en la regulación de numerosos procesos metabólicos.
Los componentes esenciales de del sistema regulador de la función tiroidea la constituyen la hormona hipotalámica liberadora de tirotropina (TRH), la tirotropina u hormona hipoficiaria estimulante del tiroides(TSH) y la triyodotironina(T3).
La tiroxina (T4) procedente de la glándula tiroides pasa al plasma y debe desyodarse a T3, la que interactúa con el receptor nuclear de la célula tirotropa  hipofisaria.
HORMONAS HIPOFISARIAS
Glándula endócrina principal de los vertebrados, llamada también glándula pituitaria. Las hormonas que segrega controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endócrinas del organismo.  Se localiza por debajo del hipotálamo en la silla turca del esfenoides, en el suelo de la cavidad craneal, y está unida a  la base del cerebro por el tallo hipofisario.
La hipófisis controla la liberación de FSH u hormona folículoestimulante y de LH u hormona luteinizante, las cuales rigen el inicio de la pubertad, el desarrollo sexual y la función reproductiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario