domingo, 14 de febrero de 2016

Genes supresores de tumores.



Los genes supresores de tumores también conocidos como genes supresores, que en el organismo sano controlan la proliferación celular. Ellos, por tanto son reguladores negativos de crecimiento y cuando no están presentes en la célula o se encuentran inactivos a causa de mutaciones, las células dejan de crecer normalmente y adquieren propiedades proliferativas anormales, características de las células tumorales.
Los estudios moleculares han identificado hasta la fecha más de 17 genes supresores de tumores implicados directamente en el cáncer humano. Ellos codifican para una serie de proteínas localizadas en distintas regiones dentro de la célula, tanto en el citoplasma como en el núcleo. Los 2 genes mejor caracterizados de esta clase codifican para las proteínas p53 y RB.
GENES PARA PROTEÍNAS EN EL CITOPLASMA
ØAPC
Está involucrado en cánceres de colon y estómago.
ØDPC4
Codifica para una molécula en una ruta de señalización que inhibe la
división celular. Involucrado en cáncer pancreático.
ØNF-1
Codifica para una proteína que inhibe una proteína (Ras) estimulatoria. Involucrado en neurofibroma y pheochromocytoma (cánceres de el sistema nervioso periférico) y leucemia mieloide.
ØNF-2
Involucrado en meningioma y ependimoma (cánceres de cerebro) y schwannoma  (afecta la vaina que envuelve los nervios periféricos).
GENES PARA PROTEÍNAS EN EL NÚCLEO
qMTS1
Codifica para la proteína p16, un componente del reloj del ciclo celular. Involucrada en un amplio rango de cánceres.
qRB
Codifica para la proteína pRB, uno de los principales controles del ciclo celular. Involucrado en el retinoblastoma y cánceres de hueso, vejiga, células pequeñas de pulmón y cáncer de mama.
qp53
Codifica para la proteína p53, la cual puede detener la división celular e inducir a las células anormales a matarse ellas mismas. Involucrado en una gran cantidad de cánceres.
qWT1
Involucrado en el tumor de Wilm del riñón.
GENES PARA PROTEÍNAS CUYA LOCALIZACIÓN CELULAR NO ESTÁ CLARA AÚN.
vBRCA1 Involucrado en cánceres de mama y ovario.
vBRCA2 Involucrado en cáncer de mama. VHL Involucrado en cáncer de células renales.
vP53 El gen p53 es considerado por muchos autores como "el guardián del genoma". A partir de este gen se sintetiza una proteína, que lleva el mismo nombre y se activa cuando la célula se dispone a dividirse, para vigilar la secuencia normal de acontecimientos genéticos que permiten la proliferación celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario